Cinco profesores del colegio San Ignacio de Piura hemos tenido la suerte de participar en el Taller "El aprendizaje basado en problemas" organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y hemos quedado maravillados por las pobilidades que este método nos prensenta para lograr lo que tanto hemos ansiado: hacer del trabajo escolar una experiencia estimulante de tal manera que nuestros muchachos se involucren en sus experiencias de aprendizaje y se produzca en ellos LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Comprendemos lo mucho que tenemos qué hacer desde cómo diseñar un problema adecuado para el ABP (contextualizado, que involucre a los alumnos, de solución abierta y relacionados estrechamente relacionado con los contenidos de aprendizaje) , procesos de ABP, hasta la formulación de rúbricas que hagan posible la evaluación de los productos presentados por los estudiantes durante el ABP. Sin embargo, nuestro entusiasmo es arrollador porque estamos seguros que tendremos el apoyo de toda la comunidad educativa de nuestro colegio.
Asimismo somos conscientes que el tránsito de la teoría a la práctica debe ser un cuidadoso trabajo que implicará toda nuestra dedicación personal y colaborativa en la creación, diseño y orientación de las ABP. Es por ello que estamos decididos a involucrarnos en el proyecto en "cuerpo y alma".
CARHUARE