domingo, junio 12, 2005

VAMOS AVANZANDO


Mensaje escrito a 11/06/2005 11:16:29
El Proyecto sigue en marcha...
Autor:Javier Céspedes y David Camacho


dairrmx4@hotmail.com


"El Proyecto sigue en marcha, y nosotros también, es por eso que hemos decidido escribir este mensaje para todos los que estamos trabajando en el ABP y dando lo mejor de cada uno.Los cambios que se vienen dando, tanto en los alumnos como en los profesores, han permitido que mejoremos bastante y que cada vez más tengamos fe en que esto dará resultado. Estamos seguros de que hemos y vamos a aprender muchas cosas que nos harán unos verdaderos líderes en la educación y en los años que nos vienen por delante.Un sincero saludo a todos los que han puesto su confianza en al ABP, a los profesores y alumnos.No nos quisiéramos despedir sin antes reafirmar lo que dijo anteriormente un compañero, que estamos aprendiendo a resolver problemas sobre temas que nunca hemos creído solucionar. Esta forma de enseñanza que nos brinda, estamos seguros, que revolucionará la educación en Piura y en el Perú, sigan adelante, nadando contra la corriente como
ho la Compañía hasta ahora.! Viva el ABP!"

Cuán diferente fue esta vez el ingreso al aula de tercero. Nuestras miradas se cruzaban mudas preguntas, sólo respondidas por la promesa no dicha, pero sobreentendida "todo va a cambiar", "las clases van a ser un bacilón", "chévere, hermano, ya no nos aburriremos"... Al fin jóvenes llenos de fe, entusiasmo, de espíritus no contaminados aún y con ganas de hacer cosas nuevas, de asumir retos.

"¡Pucha, los profesores no nos van a enseñar!" Sus rostros de sorpresa miraban inquietos a los "profe" que presentaban el PRIMER ABP. "¿Todo lo vamos a hacer nosotros?" Leyeron la Introducción. El problema: tenían que demostrar a los padres de familia que en Internet existía innumerable información para desarrollar todos los contenidos curriculares del tercer año. "Están locos estos patas, qué sabemos de contenidos curriculares". Luego la Tarea : diseñar una página web. "Pero, ¿si no nos han enseñado todavía?" A continuación el Proceso. "¿Tanto hay que leer?" ¡Esto va a estar pesado!" "¡Hoja de ruta! ¡Hoja de ... ¡Rúbricas! No nos van a dejar ni respirar". A continuación Recursos : ¡Vaya, por fin una ayudadita! Y ahora Evaluación , ya no hay del cero al veinte. ¡600 puntos! ¡Una barbaridad!Trabajo personal, trabajo colaborativo, bonificaciones. "¡Qué diferente al año pasado!" Por fin la Conclusión. "¿Todo eso vamos a aprender" "¿Solos?" Finalmente Créditos. ¿Algún préstamo? ¡No! Son las fuentes que nos han servido para diseñar nuestra primera WEBQUEST. De la explicación de los "profes" lo que más claro entendí fue que "nos iban a sacar la mugre trabajando".

Dos semanas de intenso trabajo, angustias, sabor a pérdida de tiempo, quejas: "me aburro", "tres por computadora son muchos", "¿y los contenidos?", "mis compañeros no trabajan", "sólo el coordinador quiere trabajar", "los dos son muy lentos", "¡cámbieme de grupo!"... Y los profesores siempre animando, argumentando, demostrando la bondad del proyecto... Y nosotros escuchando, intentando creer en las palabras de los maestros, pero como no veíamos los contenidos "tradicionales", la fe se quebrantaba y otra vez la desesperanza, las quejas. Es por eso que en el último día la evaluación hecha polarizó nuestras opiniones : "¡No hemos aprendido nada!" "Cómo que nada: hemos identificado los mejores buscadores de Internet, sabemos qué contenidos se van a desarrollar en el Tercer Año de Educación Secundaria, ahora ya podemos crear y diseñar nuestro blog personal, una página web, y ya tenemos identificado un banco de páginas web confiable que nos ayudará en el aprendizaje de los contenidos que desarrollaremos después", "pero en el colegio...". "Será en ese colegio, te llenan de contenidos y ¿las habilidades? Sin embargo, estas razones no aquietaron las justas preocupaciones de un buen sector del alumnado. Y seguían en su porfía: "tres por computadora son muchos", "¿y los contenidos?" "No avanzamos"...

Y se hizo su ruego: dos por computadora. Y comenzaron a creer que siempre se les iba a escuchar, que esta vez iban a ser los protagonistas. Y nosotros, entusiasmados, esto sirve, vamos avanzando. "Si sólo este proyecto sirviera para demostrar que es posible vivir en democracia, ¡bendito!; si sólo aprendiésemos a escucharlos, ¡bienvenido, proyecto bendito!; y si todo esto sirviera para convertirlos en los SUJETOS DE SU EDUCACIÓN, será la señal que el cambio ha llegado. ¡Este proyecto SÍ VALE LA PENA! ¡SIGAMOS AVANZANDO!

1 comentario:

Carlos Alberto (carhuare) dijo...

Dear friend:

Thanks a lot for your nice coment. I have read your blog and I have felt very happy because I have found a person which have great sensitivity to love the nature.

I hope that we can begin a constant comunication.

Yours sincerely,

Carlos Alberto